Embajada en Guyana

Boletín, 8 de Febrero de 2019, Temas de Cancillería

1) ARGENTINA GARANTIZÓ EL ACCESO AL MERCADO DEL ACERO DE LA UE 

2) ARGENTINA, SEDE DE CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ONU SOBRE COOPERACIÓN 

3) ARGENTINA Y MÉXICO AVANZAN EN SU RELACIÓN BILATERAL 

4) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA DEL 4 DE FEBRERO 

5) EL CANCILLER FAURIE RECIBIÓ AL GOBERNADOR GERARDO MORALES 

6) ELECCIONES EN EL SALVADOR: FELICITACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO 



1) ARGENTINA GARANTIZÓ EL ACCESO AL MERCADO DEL ACERO DE LA UE 

La Argentina quedó excluida de la aplicación de medidas definitivas de salvaguardias impuestas en por la Comisión Europea al sector del acero. De este modo, queda garantizado el acceso al mercado comunitario para exportaciones de dichos productos. 

La medida, impuesta a la mayoría de los exportadores a la UE -incluidos muchos proveedores de países en desarrollo-, recae sobre la importación de productos que abarcan la casi totalidad del sector siderúrgico. 

En marzo de 2018, la Comisión Europea inició una investigación para la aplicación de medidas de salvaguardias para prácticamente todas las importaciones de productos de acero. 

En el marco de mencionada investigación, Argentina solicitó y argumentó con éxito su derecho a quedar excluida de la aplicación de dichas medidas, lo cual fue concedido por la Comisión. 

Esta decisión de la UE permite continuar exportando productos de acero al mercado comunitario que, en el período 2012-2017, registraron ventas por 188 millones de euros. 

Los principales productos exportados por Argentina son chapas y flejes de acero laminados, chapas de revestimiento metálico, productos de la línea de estañado y tubos de acero sin soldadura. 


2) LA ARGENTINA SERÁ SEDE DE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE COOPERACIÓN 

Entre el 20 y el 22 de marzo tendrá lugar en Buenos Aires la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que contará con la presencia de cerca de 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, incluyendo cancilleres, ministros y hasta presidentes. 

Esta Conferencia multilateral, la más importante sobre Cooperación Sur-Sur, se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual -y por primera vez- los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica. 

La Argentina desarrolla más de 165 proyectos de cooperación con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas como, entre otras, agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva, donde nuestro país tiene gran experiencia y capital humano con alta capacitación. 

Así, la Argentina mantiene una presencia activa y permanente en escenarios globales de gran dinamismo y proyección. 

Este protagonismo de la Argentina al ser sede de la conferencia internacional más importante sobre Cooperación Sur-Sur, en línea con la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires en 2017 y la histórica cumbre del G20 que lideró el Presidente Macri a fines de 2018, ratifica su integración al mundo. 


3) ARGENTINA Y MÉXICO AVANZAN EN SU RELACIÓN BILATERAL 

Una delegación encabezada por el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y conformada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, viajó a México para participar de encuentros bilaterales con sus pares, y allí se acordó una agenda conjunta de trabajo, focalizada en avanzar en las negociaciones comerciales ya iniciadas. 

El objetivo es mejorar las condiciones de acceso al mercado mexicano, en especial para el sector agroindustrial, al mismo tiempo que se buscan espacios para responder a las demandas mexicanas, siendo cuidadosos de las sensibilidades de los sectores industriales argentinos. 

Además, se procura incorporar disciplinas como el comercio de servicios, comercio electrónico, inversiones, y contrataciones públicas, que servirán para modernizar los compromisos existentes e impulsar el comercio. 

México es un socio estratégico para nuestro país y ofrece amplias posibilidades de aumentar el comercio recíproco. 

En 2018 las exportaciones hacia ese destino superaron los US$ 735 millones, un 13% más que en 2017. Más del 60% de las exportaciones argentinas hacia México son manufacturas industriales, entre ellas vehículos, productos químicos, y otras maquinarias. 


4) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA DEL 4 DE FEBRERO 

Reunidos en Ottawa, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente: 

Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución. 

Saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó (…) 

Acogen con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima. 

Acuerdan reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en los respectivos países. 

Observan que las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder (…) 

Hacen un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas (…) 

Reiteran la importancia de aplicar la Resolución del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, “Promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela”.

Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país. 

Hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país. 

Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma (…) 

Hacen un llamado a los miembros de la comunidad internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero (…) 

Reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza. 

5) EL CANCILLER FAURIE RECIBIÓ AL GOBERNADOR GERARDO MORALES 

El Canciller Jorge Faurie recibió al Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, encuentro durante el cual se analizó la evolución del proyecto de Acuerdo de Cooperación en materia de Salud que Argentina presentó a Bolivia el año pasado. 

Ambos coincidieron en la preocupación que suscita el hecho que en el proyecto de reforma de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral en Bolivia, actualmente en tratamiento parlamentario en ese país, no haya ninguna referencia a la cobertura de los ciudadanos extranjeros residentes, no residentes y en tránsito en territorio boliviano. 

La propuesta argentina, presentada en junio de 2018 y pendiente de contestación por parte del Gobierno boliviano, será tratada en Santa Cruz de la Sierra el próximo 22 de febrero, por autoridades de salud de ambos países y de la provincia de Jujuy para avanzar sobre este acuerdo propuesto por la Argentina. 

6) ELECCIONES EN EL SALVADOR: FELICITACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO 

El Gobierno argentino felicita al pueblo y al Gobierno salvadoreño por las elecciones celebradas el domingo 3 de febrero. 

Argentina destaca esta jornada electoral, que evidencia un triunfo de la democracia y constituye una expresión de la voluntad del pueblo salvadoreño de avanzar y continuar por la senda del desarrollo y la prosperidad de la mano de su nuevo presidente, Nayib Bukele. 

El Gobierno argentino reafirma su disposición de profundizar la relación bilateral con El Salvador y su compromiso con una América Latina estable, democrática y respetuosa de los derechos humanos y políticos, valores compartidos por nuestros pueblos y Gobiernos. 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular